El Espacio Escénico


“la escenografía perfecta es aquella que se diluye en el espectáculo, hasta el punto de que el director y los actores la sienten como necesaria, como único espacio dado para expresar el significado de la obra.”

Josef Svoboda

Los principios básicos de la escenografía contemporánea han quedado formulados y se puede extraer de ellos unas líneas de pensamiento que vayan construyendo un método de trabajo:

1. La perspectiva y los ejes cartesianos permiten el análisis y la síntesis espacial, condicionando la creación escenográfica.

2. La escenografía incorpora toda la tecnología a su disposición.

3. El hombre es la proporción.

4. El espectáculo se desarrolla en las tres dimensiones. El espacio escénico.

5. El espectáculo como resultado de una partitura escénica, en la cual cada elemento es solista y parte de la orquesta, no hay elementos supeditados a otros.

6. La escenografía es una máquina de actuar, que los actores utilizan.

7. La iluminación como medio expresivo que completa todo lo anterior.

Diseño de una escenografia


1. Hay que definir la relación entre el espectador y el espectáculo. Es la esencia del teatro.

2. La escenografía debe acompañar al desarrollo del espectáculo, favoreciendo su comprensión. Una dramaturgia del espacio.

3. Debe desarrollarse con la mayor economía de medios posible, dando el máximo protagonismo a la acción teatral.

4. Mirar hacia el teatro, hacia su historia, para buscar la solución. El tablado, el bastidor, la carra, los telares, siempre ofrecen opciones creativas y auténticas.

5. Buscar la tarima. Todo espectáculo tiene su tarima, su suelo, su plataforma ideal. Una vez encontrada, la mitad del
camino está recorrido.

Juan Ruesga. Arquitécto y escenógrafo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

0 Comments:

 
Un Trozo de Sonrisa - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger